“Split Callejero” ¿Carrera Pirata? Negocio Redondo.

Aprovechando la oportunidad que se ofrece, nos subiremos al Tren del Mame.

Si bien es cierto que correr hoy en día se ha vuelto un negocio, también es cierto que unos ganan más que otros, que hay abusadores y porque no algunos muy astutos, pero ¿por qué estar en contra de un “Split Callejero”?, sencillo aquí nuestras razones:

1.- De los corredores fanáticos de los Splits de Adidas:

Las carreras denominadas “Splits” de preparación para el maratón son el gancho perfecto para hacer que los corredores nuevos animados a conquistar nuevas metas caigan en la compra compulsiva de números para distancias que van de los 6 km y hasta los 30 km, la frase “rumbo al maratón” suena a dulce melodía en sus oídos, los experimentados o los que no están casados con la marca podríamos defenderlos diciendo que no lo hacen, pero pecaríamos de mentirosos si lo afirmáramos, en los dos casos se juega con poder que otorga la palabra “Maratón” y con la imagen que el Instituto del Deporte del DF les ha dado, el poder que otorga el poder.

2.- De los corredores sin número:

Polémica grande la armada el pasado año con los organizadores del “Medio Maratón del día del Padre” cuando se tocó el tema de los corredores sin número o no registrados, si bien es cierto no es algo nuevo, también sabemos que difícilmente se puede controlar pues siendo realistas y podríamos decir hasta extremistas “La calle es de todos”, pero cuando ésta esta destinada para un evento en especifico debemos también considerar que por respeto no se puede afectar a dicho evento, conocemos a mucha gente que corre sin número y debidamente respeta el hecho de no tomar la hidratación que pagaron otros, también nos han tocado casos en los que en carreras que amablemente ofrecen el servicio de hidratación para todos (lo cual es aplaudible) también quieren y algunos exigen que se les de medalla o paquete de recuperación cuando saben que eso es parte de un pago que los otros 20, 15, 10, 5 o 3 mil si hicieron. No es justo o equitativo, eso no deja que puedan disfrutar de la ruta pero considerando que debe acatar las indicaciones de los organizadores quienes consideran una cantidad especifica de corredores por convenir así a la logística del evento (espacios, calles, cortes de circulación, estacionamientos, etc) . Además de que si bien no se alcanza un número para alguna carrera ¿Por qué aferrarnos habiendo tantas calles y rutas por conocer?

3.- De los precios:

Cada vez que sale una carrera, muchos nos asomamos a nuestras carteras, las vemos ocupadas de pagos y bum, se nos olvida comprar el registro, nos hacemos los intersados pero estamos descapitalizados o es mejor decidir no ir, pero ¿desde cuando el correr fue negocio? sencillo desde que existieron más personas interesadas en el deporte y esto no es ofensa, no se lea como un rechazo a los nuevos corredores o los que denominan “de moda” (aunque existan), es solo algo conocido mundial mente como la “Ley de la oferta y la demanda”.

Obedeciendo a esta ley, somos más los interesados en las carreras, gracias a ello cada fin de semana tenemos de 2 a 3 carreras que al final ofrecen los servicios al cliente, algunos de la mejor manera y de pagos muy accesibles, otros de manera muy buena pero con precios altos, algunos prefieren ofrecer lo modesto pero de manera gratuita, aunque en ambos lados tanto gratuitas como de pago hay a quien le importa poco el cliente y ofrece lo que a nadie le gustaría recibir, y es que como clientes somos muy exigentes, realizamos una sencilla analogía: correr es como comer un tamal, puedes hacerlo con el señor que lleva su bici hasta tu casa y lo vende un poquito más caro que los señores de los puestos, pero si prefieres caminas y te topas con el puesto que esta en la calle ese que tu consigues, aunque también puedes comerte ese tamal sentado, con un café gourmet y hasta con cubiertos, contrastante forma de comer un tamal, pero ese tamal no deja de ser masa con salsa, así lo es correr, cara, barata o gratuita corremos, porque eso es lo que nos gusta.

Sí, es cierto, nos podrán decir que es un abuso los precio de $400 por una carrera temática cuando el MICM cuesta $500, pero ¿Quién hizo a la burra arisca? Somos nosotros quienes tenemos la oportunidad de hacer que se eleven o los costos disminuyan, pero cuando una carrera como el “Split Callejero” cobra por una playera y medalla ¿No es mejor comprar una playera de buena calidad con el mismo precio?, seamos sensatos, también sabemos que nos dirán que el dinero es de quien lo trabaja y no están mal, pero fomentar esto es como comprarle un dulce al niño argumentando que es un chillón cuando se le puede dar una nalgada.

4.- De la organización:

Los que alguna vez en la vida hemos organizado una fiesta de cumpleaños, sabemos que debemos tener en cuenta hasta el último detalle, el lugar, comida, invitados, pastel,  las velitas, días de trabajo, de preguntar costos, proveedores, etc, etc, etc… así es igual de difícil organizar una carrera, con el plus de que se tiene que batallar (unos más que otros) con permisos para utilizar la vialidad (y conste que nosotros también creemos que la calle es de todos) la seguridad y esos detalles que a lo mejor pueden pasar desapercibidos para muchos, pero que son la base de las carreras, es cansado (y miren que solo hemos hecho una y molerita) y desgastante, sacar oficios, ir por medallas, estar angustiado porque no llegan las patrullas, esperar las playeras a media noche y hasta ver que los plátanos para la recuperación lleguen, son horas de esfuerzo y arduo trabajo, pero es más cómodo hacer un “Split Callejero” en donde justificando que se “respetará la organización” no hacen esfuerzo alguno por tomarse el tiempo para ver todo lo que implica una carrera, ojo la playera y la medalla pudieran considerarse lo esencial pero sin ruta, sin hidratación y sin seguridad nunca lo serán, puesto que el costo que dicha carrera tiene no es lo equivalente a lo recibido, sí claro Emoción Deportiva, As Deporte, Total Running y todos los que quieran mencionar viven del deporte y cobran en ocasiones mucho cuando son miles de corredores, pero al final ellos ganan y nos ofrecen (en ocasiones) lo mejor, como un claro ejemplo la entrega de paquetes, cuando Emoción Deportiva realiza un carrera renta un espacio destinado exclusivamente para dar los paquetes de corredor, en ocasiones muy vacíos y otras tantas veces con muchos regalitos de los patrocinadores, contrata a personal para que entreguen estos paquetes (entendamos que ellos también mantienen familias y que no todo el dinero es para Emoción Deportiva) y así nos podemos seguir dando detalles de lo que ellos hacen por el costo, cosa muy contraria a dar una playera abajo de un arbolito cercano a la paquetería el día de la carrera cuando por el costo de ésta pudieran sus “organizadores spliteros” dar sus playeras un día antes, aunque sea en un parque, digo eso hacen los grandes de los que tanto nos quejamos.

Concluyendo, no estamos de acuerdo con que el “Split callejero” se lleve a cabo aprovechandose no solo de incautos que parecieran estar necesitados de la palabra “Split” en sus distancias, no es justo que se cuelguen de la organización de alguien, del trabajo de otros y además cobren por nada, si en realidad nos mostramos molestos con la situación de los pocos número que Adidas ofrece para este tipo de carreras porque mejor no hacen una carrera e invierten como todos lo hacen en la logística y producción del evento, o tan sencillo como realizar su distancia en otro lugar, ya que si la ruta les parece la ideal córranla pero sin tener que pagar a una o unas personas que están lucrando con la gente.

Entendemos y nos manifestamos también en contra de los precios excesivos de las grandes marcas, de las carreras multitudinarias en donde importa más cantidad que calidad, en tratar de convertir el deporte en algo elitista, no es justo que se aprovechen tanto, cuando hace unos años la calidad de las carreras podía ser grande con poco presupuesto.

Finalmente invitamos a los corredores a no llenar los bolsillos de los vividores de las carreras como lo es el “Split Callejero” ya que así el día de mañana puede ser en otra carrera y otra persona audaz puede quedarse con el dinero que ustedes corredores pudieron invertir y cuidar para metas posteriores.

¡¡No al “Split Callejero”!!

¡¡No a los precios exorbitantes en las carreras !!

¡¡No a carreras mal organizadas y abusivas !!

Antes de Actuar Piensa.

Cris y Toño

Comentarios

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Cristina Palacios

Mexicana por don de Dios, #ProfesoraPorVocación, #RunnerPorConvicción, #PumaDeCorazón y #SocialMedia por decisión. #EquipoYCorreranSinCansarse. Columnista, Articulista y Colaboradora en ycorreransincansarse.com.mx

2 Respuestas

  1. Joser dice:

    Si estoy de acuerdo pero como hacer que bajen de precio las carreras, podría a ver dos o tres obciones una bara sin playera de buena calidad pero barata y otra de más bajo costo pero sin medalla para todos si no para los que la paguen y hidratación para todos. Por último si necesitamos que bajen los precios pero el detalle es como.

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