¡Se va un ídolo! Haile Gebrselassie anuncia su retiro profesional.

El Ganador de dos medallas de oro olímpicas y cuatro títulos mundiales incluyendo 27 récords globales, anunció su despedida definitiva de las pistas donde se consagró como el mejor fondista de todas las épocas. A sus 42 años, tras correr diez kilómetros en 30 minutos y 5 segundos que le valieron el 14º puesto en los 10K Great Manchester Running de Inglaterra, el maratonista etíope Haile Gebrselassie se retiró del alto rendimiento profesional aunque aclaró que jamás se alejará del atletismo porque se trata de una disciplina que continuará practicando a diario ya que forma parte de su estilo de vida.

Ex plumarquista mundialGreat Australian Run 2008 de maratón y dueño de los récords vigentes en 20K como en la hora, Haile Gebrselassie se despidió del circuito profesional en esta prueba de ruta más popular e importante de Europa que lo tiene como su máximo campeón con cinco victorias, cuatro de ellas en forma consecutiva, la última de ellas en 2012 cuando cronometró 27 minutos y 39 segundos. Ahora, con 30m05s, arribó 14º a dos minutos y medio del vencedor, el keniata Stephen Sambu, quien se impuso en 27m30s superando por ocho segundos a su escolta, el estadounidense Bernard Lagat.

Con 56 kilos distribuidos en 1,65 de altura y su sonrisa permanente que nunca pierde ni siquiera con la adrenalina del sprint final, el plusmarquista etíope Haile Gebrselassie ya se posicionó como empresario al adiquirr una de las plantaciones cafeteras más grande de África oriental sumado a un conglomerado de hoteles, cines, complejos deportivos y concesionarios automotrices junto con campañas publicitarias que lo tienen como cara pública de más de una decena de compañías internacionales.

Tal como él mismo lo confirmó a la prensa de su país, Haile Gebrselassie quiere ingresar a la arena política y se postularía como candidato en las elecciones legislativas de Etiopía aunque todavía no definió a que partido representará: “Quiero tener una banca en el parlamento para ayudar al progreso de mi país, es algo que tengo en mente desde hace tres años, sueño con una democracia al estilo de las europeas o la estadounidense, será un proceso largo que demandaría no menos de dos décadas”, afirmó el bicampeón olímpico de los 10.000 metros en pista.

haile 2 Si bien goza de un alto índice de popularidad, el escenario político asoma complicado porque el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope lleva dos décadas y media en el poder desde que derrocó en 1991 a la junta militar de Mengistu Haile Mariam. En la actualidad ocupa 543 de las 547 escaños del parlamento mientras que, de los dos restantes, uno corresponde a un político independiente y el otro a un legislador opositor.

Su candidatura tendría gran repercusión mediática más allá de las fronteras etíopes, por eso, Haile Gebrselassie adelantó que buscará apoyos internacionales para impulsar medidas que combatan la pobreza. “Quiero colaborar para que Etiopía se convierta en una nación con mejores ingresos per cápita, que aumente su Producto Bruto Interno, esto no es una tarea exclusiva de la dirigencia ya que cada habitante tiene responsablidad y debería comprometerse en esta misión”, sostuvo este fondista que llegó a correr los 42 kilómetros de Berlín en 2 horas, 3 minutos y 59 segundos que constituyeron el récord mundial de maratón hasta que fue destronado por su par keniata Peter Makau.

 

FUENTE: El Depornauta.com

Comentarios

Comentarios

Cristina Palacios

Mexicana por don de Dios, #ProfesoraPorVocación, #RunnerPorConvicción, #PumaDeCorazón y #SocialMedia por decisión. #EquipoYCorreranSinCansarse. Columnista, Articulista y Colaboradora en ycorreransincansarse.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *