Gluten, ¿Por qué nos hace daño?

En estos últimos años hemos sido invadidos por productos que argumentan estar “Libres de Gluten”, hay libros, sitios web, restaurantes con menús sin gluten, y tiendas de abarrotes con cientos de nuevos productos alimenticios libres de gluten en el estante. ¿Es esto una moda pasajera, o un reflejo de la respuesta a un problema real? pero en primera instancia ¿Qué es el gluten y por qué nos hace daño?

Por definición científica, Gluten es una glucoproteína ergástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Sí, el gluten es un problema real es el principal contribuyente a la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, demencia, depresión y tantos otros males modernos.

El gluten es encontrado principalmente en el trigo, centeno, cebada ( y cualquier otro alimento hecho con estos granos).

panEl mayor problema es el trigo, la principal fuente de gluten en la dieta, puede ser especialmente difícil de evitar porque esto significa dejar todas las harinas e ingredientes hechos con trigo, en especial los que se hacen con harina blanca.

Pero, ¿Cómo es que el trigo (gluten) dispara el aumento de peso, prediabetes, diabetes y más? El trigo nuevo o moderno puede parecer como el trigo natural, pero es diferente en aspectos importantes:

1. Contiene un “Súper almidón” una amilopectina que da mucho engorde.

2. Además de un “Super Gluten” que es inflamatorio y este realiza las funciones de una “droga” que es adictiva y hace que a uno se le antoje comer más.

Sería fácil identificar el gluten en los alimentos pero, no debemos dejarnos llevar por lo que vemos o nos hablan, por ello aquí te dejamos una  lista de alimentos que contienen gluten y de los cuales seguramente no estabas enterado:

¿Qué otros Alimentos Contienen Gluten?

Usualmente son los hechos con trigo como:

* Pasta
* Pan
* Tortillas de Harina
* Galletas
* Muffins
* Pastelitos
* Cereales
* Galletas integrales
* Cervezas
* Salsa de jugo de carne (Salsa Maggi)

Puede que usted no lo espere pero estás son las sorpresitas del gluten:

* Cubitos de sopa concentrados (Knorr Suiza)
* Pan molido y crutones (por ello los alimentos empanizados y fritos no son recomendados)
* Imitación de pescado o Surimi
* Jamón y salchichas
* La mayoría de papitas fritas y caramelos
* Aderezos en las ensaladas
* Salsa de soya
* Arroz

comer mejorDespués de leer la lista seguramente dirás ¿Y ahora que comeré si todo esto resulta malo?, es muy sencillo, nada es tan malo con medida ya que para nosotros los corredores muchos de estos alimentos resultan importantes, simplemente llevar una dieta balanceada combinada con frutas y verduras puede evitarnos muchos problemas alimenticios.

Recuerda que si algo esta etiquetado como “libre de trigo” no siempre es “libre de gluten”. Mientras el producto no contenga trigo, puede que aun así contenga centeno y cebada. No todo lo que brilla es oro.

Comentarios

Comentarios

Cristina Palacios

Mexicana por don de Dios, #ProfesoraPorVocación, #RunnerPorConvicción, #PumaDeCorazón y #SocialMedia por decisión. #EquipoYCorreranSinCansarse. Columnista, Articulista y Colaboradora en ycorreransincansarse.com.mx

1 Respuesta

  1. 5 febrero, 2015

    […] -No tiene gluten (si no sabes que es el gluten da click aquí) […]

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