Comer frutas y verduras

En la nutrición hay que tomar decisiones inteligentes todos los días para mantener una vida más saludable y obtener así más energía y vigor.

verduritasLas frutas y verduras aportan, en general, un alto contenido en agua (80-90 %) así que su valor calórico es muy bajo (excepto algunas que contienen más cantidad de glucosa en forma de sacarosa, como el plátano). No tienen colesterol, la cantidad de grasas es casi inapreciable y suelen ser insaturadas. Todas contienen cantidades importantes de sustancias fitoquímicas como las vitaminas A, C, B, E, etcétera; más de la mitad de la vitamina A que necesitamos nos la aportan las frutas, y toda la vitamina C también. Los minerales, como el selenio o el zinc, los bioflavonoides y los carotenoides (betacaroteno, luteína, licopeno, etcétera) son los auténticos protagonistas en el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades, ya que actúan como antioxidantes de nuestro organismo. También contienen cantidades importantes de fibra, que desempeña un papel imprescindible en nuestro sistema circulatorio y digestivo.

Ya no tenemos excusa para no consumir las cinco piezas de fruta y verduras diarias que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS); los zumos son la solución más cómoda y sencilla de darle a nuestro organismo y a toda nuestra familia la posibilidad de vivir más sanos y prevenir muchas enfermedades.

La zumoterapia es un método sano y natural que aporta energía, nutre y desintoxica nuestro cuerpo. Se basa en la ingesta de frutas y verduras exprimidas en zumos y supone un complemento nutricional básico a la alimentación diaria. Además, está indicada para todo tipo de edades y según la época del año en que estemos, aprovecharemos las frutas de la temporada para prevenir o tratar patologías propias de la estación. Con la zumoterapia, añadimos a nuestra alimentación vitaminas, minerales y otros compuestos necesarios para gozar de buena salud, asegurándonos de que se asimilen en casi un 95 %.nutribullet-procesador-de-frutas-verduras-jugos-licuados_iZ1201XvZxXpZ2XfZ45193846-420243197-2.jpgXsZ45193846xIM

No debemos confundir los de jugos con la zumoterapia, ya que para poder llevar a cabo de una mejor manera esta forma de vida, se debe contar con un extractor, ya que las licuadoras tradicionales no sacan el provecho de todos los ingredientes. Al inicio y para muchos pareciera que lo que uno se esta tomando es una papilla como las de bebé, pero quienes están acostumbrándose a ello, pueden notar las diferencias, pero ¿Cómo es que se deben hacer estos zumos? ¿Cúando debo tomarlos?, ¿Cómo debo tomarlos?, aquí te damos respuesta a las dudas para que puedas comenzar a disfrutar de las bondades de los zumos

Zumo perfecto

nutribullet* 2 tazas de hojas verdes o 50% (espinacas, kale, lechuga romana, col china o acelga)

* 2 tazas de base liquida o 25% (agua, agua de coco, leche de coco o  leche de almendras)

* 3 tazas de fruta o 50% (plátano, mango, fresas, naranja, aguacate, durazno, pera, manzana, piña o uvas)

Licue las hojas verdes junto con la base líquida, agregue las frutas y licue de nuevo.

Puedes complementar tu zumo con semillas de chía, aceite de coco, mantequilla de almendras, semillas de girasol, proteína en polvo, avena, cacao o canela.

**Utilice por lo menos una fruta congelada o hielo para un licuado fresco.

**Esta fórmula da como resultado aproximado 1lt.

¿Cuándo tomar los zumos?

Los zumos se pueden tomar a cualquier hora del día como complemento alimenticio, tentempié, en meriendas o a mitad de mañana, e incluso dos horas después de las comidas. Es muy recomendable tomarlos en ayunas porque hidratan nuestro organismo desde el inicio de la jornada y despiertan nuestras papilas gustativas (muy útil en niños que no tienen hambre por las mañanas).

¿Cómo tomar los zumos?

Los zumos se deben beber lentamente para que la ptialina (enzima de las glándulas salivares) inicie adecuadamente el proceso de digestión. Además, hay que ingerirlos justo después de haberlos hecho, ya que cada segundo que la fruta está en contacto con el oxígeno y la luz, sufre una oxidación y va perdiendo sus propiedades. Que los zumos se tomen recién hecho no es ningún mito.

¿Los zumos engordan?DietasYMitos

Los zumos deberían formar parte de una dieta equilibrada en la que las frutas y verduras tienen que consumirse en su justa medida. Aunque las frutas y verduras frescas aportan pocas calorías, dependerá del tipo de fruta, de la mezcla que empleemos, y de si añadimos o no azúcar o algún otro elemento para endulzar, por ello se recomienda no poner azúcar en ellos, ya que la proveniente de las frutas es suficiente.

Ahora que sabes un poco más te invito a que un día cambies tu desayuno por esta forma, sin duda no extrañarás los huevos estrellados con chilaquiles pues el cuerpo se acostumbra a ellos y lleva así una forma más sana de existencia.

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Cristina Palacios

Mexicana por don de Dios, #ProfesoraPorVocación, #RunnerPorConvicción, #PumaDeCorazón y #SocialMedia por decisión. #EquipoYCorreranSinCansarse. Columnista, Articulista y Colaboradora en ycorreransincansarse.com.mx

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