Crónica Maratón Querétaro 2012

Sábado 6 de octubre de 2012

7:00 hrs.

Un entrenamiento leve 5km para prender motores, después un rico desayuno de unas quesadillas acompañado de mi hija y su esposo, justo cuando ellos terminaron su entrenamiento del día, yo ya estaba bañadito y listo para abordar el autobús que me llevaría a Querétaro.

11:30 hrs.

Abordo autobús “Primera Plus” (México-Querétaro) confieso que hace mucho no viajaba en autobús y me sorprende ver los filtros como si fuera a subirme a un avión; ya abordo me siguen sorprendiendo una ipad por pasajero para ver películas o navegar en internet (nuca funcionó el internet jijiji), preferí dormir y descansar durante el viaje.

15:00 hrs.

Arribo  a Querétaro, pido informes sobre como llegar al Centro de Congresos, me dicen que solo en taxi, y cuesta $ 37:00 a pesar de que hasta caminando se puede llegar pero, no hay banquetas (pensado solo para gente con auto).

15:30 hrs.

Abordo taxi, indico destino y.. sorpresa, el taxista no sabia donde quedaba, le dije que era muy cerca que lo había visto en el mapa pero no sabia con certeza la ubicación, le dije que era en la punta de un cerro cercano y esa fue la pista, finalmente lo logramos, llegamos al destino para recoger mi paquete de corredor, fue muy rápido todo. (felicidades por la organización).

16:00 hrs.

Tomo otro taxi par llevarme al hotel donde me hospedaría, según yo ya con reservación pero sorpresa, no existía tal, afortundamente aun tenían una habitación “libre”.(ya me imaginaba durmiendo en la central camionera y bañándome en alguna fuente del centro).

18:00 hrs.

Después de un buen baño y descanso en el hotel decido salir a ver como llegar caminando a la salida del Maratón y a intentar ubicar las calles para no perderme a la mañana siguiente, después de caminar por 15 cuadras lo logré, todo listo para mañana.

Una rica Lasagna cena en el centro fue parte de la carga de la ultima carga de carbohidratos, pero al salir del restaurante me encontré con una estudiantina haciendo el famoso recorrido por los callejones, decidí seguirlos por un breve momento disfrutando de su emotiva música hasta que me tope con un puesto de buñuelos, no resistí la tentación, jijiji.

Poco después me senté en el parque corregidora, ahí estuve un tiempo escuchando la música viva presentada en los diferentes restaurantes.

20:00

Intento regresar al hotel siguiendo una nueva ruta para conocer mejor, y pues me perdí algunos minutos, pero gracias al “WAZE” volví al buen camino, me di un baño y me dispuse a descansar soñando kilómetros…

Domingo 7 de octubre de 2012

6:00 hrs. mi Android me dice que es hora de levantarse para correr, un baño rápido y a caminar por las calles oscuras de Querétaro, en el camino encuentro a varios corredores, todos con gran entusiasmo, al llegar a la alameda Hidalgo descubro un gran caos, muchisima gente, pocos voluntarios si no es que nulos, todos preguntando y nadie contestando, un ir  y venir constante, finalmente ubiqué mi bloque de salida, 21k y 42k en el mismo bloque, todos hechos bolas jijiji.(¿el brazalete? muy bien gracias).; se rinden honores a la bandera y todo es un desorden, la gente ignora todo.

7:05 arrancamos; tardé 7 minutos para poder cruzar el tapete de salida, era imposible no solo correr, era imposible caminar con tanta gente en total confusión.

Durante los primeros 5 o 6 kilómetros aun era difícil mantener un paso, pero poco a poco se despejaba la ruta, unos rezagándose otros despegándose del aglomerado.

Siempre corro con mis audífonos escuchando música y cada kilómetro Nike+  por medio de una voz femenina me informa la distancia recorrida y mi velocidad promedio, esta vez no fue la excepción.

Km 8 si no mal recuerdo fue muy grato encontrarnos al costado de la ruta a un grupo de mariachis que alegraban nuestro recorrido, fue muy emotivo escuchar con tanta fuerza su música  de nuestro México a pesar de mis audífonos; de ahí en adelante cada 5 o 6 km aprox. nos encontramos a diferentes grupos amenizando nuestro paso, la mayoría eran grupos de banda, pero todos con una energía que hacia que nuestros pies se movieran con mayor presteza, sin duda fue una gran idea que a muchos nos dejo muy contentos.

Km 12 aproximadamente rebasé a un gran amigo que no obstante las dificultades físicas que le toco vivir sigue participando en carreras organizadas, lo conocí en la ciudad de México en la Carrera Radiocentro  2012, un gran ejemplo para muchos que decimos: “ya no puedo”, por esa razón va para el mi mas alto reconocimiento: Fernando Vargas Nuñez, eres ejemplo para muchos, sigue adelante, nada te detendrá !!!!!

Corrió el medio maratón en 2 horas 41 minutos, eso es de un campeón.

 

Mención especial merece BANORTE, quien al parecer es el patrocinador de éste atleta, va por México!!!

Km 17 mientras cruzabamos un paso a desnivel (no me pregunten cuál?) pero ahhh que rico olía a carnitas y no falto quien gritara a todo pulmón: una orden de tacos de costilla!!!.

km 24 rebaso a un orgullos y feliz padre que epujaba con gran entusiasmo la carreola en donde llevaba a su pequeño hijo con algún problema físico, no obstante el pequeño se le veía una gran felicidad en sus rostro; bien por eso padres que luchan cada día por sus hijos y hacen lo humanamente posible porque la vida de sus pequeños sea placentera en esta tierra.

Hidratación… toda la ruta básicamente, al grado que un corredor se me acerco y al ver que yo aprovechaba cada punto para hidratarme me sugirió no abusar por que no podría terminar, lo cual es una falsedad, pues una norma es mantenerte hidratado siempre y no tomar agua hasta que tengas sed porque eso si es muy peligroso; muchos voluntarios que no solo te ofrecían líquidos, también frutas o dulces, un bravo para todos ellos.

Km 37 se me presenta la pared, en el maratón de la ciudad de México nunca la vi, pero esta vez ahí estaba haciendo acto de presencia buscando desanimarme y casi lo logra, pero una vez más los voluntarios hicieron su aparición ofreciéndonos un buen chapuzón con esponjas empapadas, o la señora que con un atomizador nos arrojaba agua en nuestros rostros a fin de refrescarnos  o el niño de escasos 4 años que tomado de la mano de su padre me ofreció una botella de isotónico con las palabras del padre: “tómeselo, está limpio” y claro que me lo tome, y los grupos de familias y amigos que estuvieron durante todo el recorrido echando porras a todo el que pasaba,  gracias a todos ellos la pared desapareció y me permitió que siguiera para cumplir con la meta 42 km con 195 metros en 4 horas con 2 minutos 44 segundos.

Después de recibir mi hermosa medalla y mi playera de “FINISHER”, había que correr al hotel, bueno ya no correr porque ya no podía hacerlo (15 cuadras, aun no había transporte), pero si lo hice apresurádamente porque se vencía la habitación y quería darme un buen baño y descansar un momento y por supuesto comer un buen platillo para la recuperación..

Una fiesta en Querétaro:  en los restaurantes, en la central camionera, en las calles en todos lados encontraba a gente portando orgullosa su playera del maratón o del medio maratón o de los 10 k o 5 k.

Dejé atrás el hotel y abordé un taxi que me llevó a la central camionera, el taxista se quedó sorprendido de saber que solo había ido a su ciudad para correr el maratón y más se sorprendió cuando supo mi edad (49), creo que después de la charla se quedó motivado para comenzar a correr; aborde el autobus y después de un viaje sin “ipad” ahora si no había ni con ni sin internet, jejejeje.

Gracias QUERETANOS por su hospitalidad, fue una grata experiencia estar entre ustedes aunque sea de a rapidito, una lástima, fue imposible vernos amigo Heriberto, hay será para otra ocasión.

2 maratones con separación de 34 días, uff  lo logré y estoy feliz por ello, y Querétaro fue testigo de mi logro.

 

Comentarios

Comentarios

Antonio Hernandez

Nací de buenos padres, #Profesor por causalidad, #Geek por gusto #Runner por necesidad, soy de #AbajoYaLaIzquierda, #LiderDeProyecto por accidente y #Sud por convicción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *